Publicaciones

Artículos en revistas

González-Palomares, A., y Rey-Cao, A. (en prensa). Deporte, publicidad y marcas en los libros de texto de Educación Física. Cuadernos.info.

González-Palomares, A., y Rey-Cao, A. (2019). Diversidad étnica y educación física: análisis de las fotografías de los libros de texto publicados durante la Ley Orgánica de Educación. Revista Española de Educación Física y Deportes426(Esp.), 163-170. Disponible en https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/775/655

Rey-Cao, A., y González-Palomares, A. (2018). "El género en los ojos": lectura crítica de fotografías en educación física". Tándem. Didáctica de la educación física, 60, 20-26. Disponible en https://www.grao.com/es/producto/el-genero-en-los-ojos-ta06082525

González-Palomares, A., y Rey-Cao, A. (2017). Las edades en la cultura corporal: representaciones en los libros de texto de Educación Física de Brasil. Revista Brasileira de Educação22(71), e227163. https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227163

González-Palomares, A., Táboas-Pais, Mª. I., y Rey-Cao, A. (2017). La cultura corporal en función del género: Análisis de los libros de texto de Educación Física de Secundaria publicados durante la Ley Orgánica de Educación. Educación XX1, 20(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.17506

González-Palomares, A., Rey-Cao, A., y Táboas-Pais, Mª. I. (2015). La discapacidad en la enseñanza pública: su representación en los libros de texto de Educación Física de Brasil. Saúde e Sociedade, 24(4), 1316-1331. doi: 10.1590/S0104-12902015134558

González-Palomares, A., Altmann, H., y Rey-Cao, A. (2015). Estereótipos de gênero nas imagens dos livros didáticos de Educação Física do Brasil. Movimento (ESEF/UFRGS), 21(1), 219-232. Recuperado de https://www.seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/47114

González-Palomares, A., y Rey-Cao, A. (2015). Los contenidos curriculares en las fotografías de los libros de texto de Educación Física en Secundaria. Retos27, 81-85. Recuperado de https://retos.org/numero_27/81-85.pdf

Rey-Cao, A., Táboas-Pais, Mª. I., y González-Palomares, A. (2014). Criterios para la selección de imágenes sin estereotipos vinculadas con la práctica de actividad físico-deportiva en la edición de libros de texto. Enseñanza & Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 32(2)73-96. doi: 10.14201/et20143217396.

Rey-Cao, A., Táboas-Pais, Mª. I., y Canales-Lacruz, I. (2013). La representación de las personas mayores en los libros de texto de educación física. Revista de educación, 362, Extraordinario, 129-153. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-244

González-Palomares, A., y Rey-Cao, A. (2013). Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de los libros de texto de Educación Física publicados bajo el período de la Ley Orgánica de Educación –LOE–. Ágora para la educación física y el deporte, 15(1), 1-19. Disponible en: https://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/07/agora_15_1a_gonzalez_y_rey.pdf

Táboas Pais, Mª. I., y Rey Cao, A. (2012). Los contenidos de la Educación Física en Secundaria: un análisis de las actividades físicas que se enseñan desde las imágenes de los libros de texto. Apunts. Educación Física y Deportes107, 45-73. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.04

Táboas-Pais, Mª.I., & Rey-Cao, A. (2012). Gender Differences in Physical Education Textbooks in Spain: A Content Analysis of Photographs. Sex Roles, 67, 389-402. doi: 10.1007/s11199-012-0174-y

Táboas-Pais, Mª.I., & Rey-Cao, A. (2012). Disability in Physical Education Textbooks: An Analysis of Image Content. Adapted Physical Activity Quarterly, 29(4), 310-328. Disponible en https://journals.humankinetics.com/AcuCustom/SiteName/Documents/DocumentItem/02Taboas-Pais_310-328-ej.pdf

Táboas Pais, Mª.I., y Rey Cao, A. (2011). Las imágenes en los libros de texto de Educación Física de la ESO: modelos corporales y actividad física. Revista de Educación, 354, 293-322. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-354-001

Táboas Pais, Mª.I., y Rey Cao, A. (2011). Los modelos corporales en la actividad física y el deporte: hacia una superación de los estereotipos desde la educación física escolar. Revista Española de Educación Física y Deportes, 392, 99-118. Disponible en https://www.consejo-colef.es/publicaciones/archivo-revista-reefd.html

Táboas Pais, Mª.I., y Rey Cao, A. (2011). Las imágenes de los libros de texto de educación física: percepción y opinión del alumnado. Tándem. Didáctica de la Educación Física36, 103-111. Disponible en https://tandem.grao.com/revistas/tandem/036-el-aprendizaje-motor/las-imagenes-de-los-libros-de-texto-de-educacion-fisica-percepcion-y-opinion-del-alumnado

González Palomares, A., Táboas Pais, Mª.I., y Rey Cao, A. (2010). Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físicodeportiva en igualdad. Análisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la LOGSE y la LOE. Cuadernos de psicología del deporte, 10(3),  31-36.  Disponible en https://revistas.um.es/cpd/article/view/111241

Táboas Pais, Mª.I., y Rey Cao, A. (2010). La deportivización del curriculum de educación física en las imágenes de los libros de texto de la ESO. Kronos, 8, 71-74. Disponible en https://www.revistakronos.com/kronos/index.php?articulo=157

Táboas Pais, Mª.I., y Rey Cao, A. (2007). El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: análisis de dos editoriales. Kronos, 11(VI), 22-28. Disponible en https://www.revistakronos.com/kronos/index.php?articulo=89

Capítulos en libros

González Palomares, A., y Rey Cao, A. (2011). Análisis de los estereotipos representados en las imágenes impresas en los libros de texto de educación física de la ESO editados en la LOE. En V. Romo Pérez & A. Martínez Vidal (eds.). Programa de doctorado en didácticas especiales II. Investigación en el ámbito de la actividad física y la música (pp 13-23). Santiago de Compostela: Andavira Editora, S.L.

Tesis doctorales y memorias de diploma de estudios avanzados (doctorado)

González Palomares, A. (2015). Cultura corporal y estereotipos en las fotografías de los libros de texto de Educación Física editados durante la Ley Orgánica de Educación. (Tesis doctoral, Universidade de Vigo, 2015). TESIS DOCTORAL Alba González-Palomares.pdf (4655646)

Táboas Pais, Mª. I. (2009). Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de Educación Física. (Tesis doctoral, Universidade de Vigo, 2009). TESIS DOCTORAL Memoria Final.pdf (7955975)

González Palomares, A. (2010). Análisis de los estereotipos representados en las imágenes impresas en los libros de texto de educación física de la eso editados en la LOE. (Memoria para optar al diploma de estudios avanzados, Universidade de Vigo, 2010). Diploma de Estudios Avanzados Memoria Final.pdf (1134166)